CONSEJOS BÁSICOS PARA REALIZAR LA RUTA
- CONSEJOS PRÁCTICOS:
- Consejos para una ruta del Cares más segura:
- Revisa la previsión meteorológica antes de iniciar la ruta. En invierno en la zona de Poncebos no suele nevar mucho pero si más en la zona de Caín y si comenzamos la ruta desde allí si ha nevado el acceso en coche puede ser complicado.
- Lleva un calzado deportivo de senderismo adecuado con una suela gruesa y buena amortiguación, gran parte de la ruta del Cares discurre por terreno rocoso y pedregoso.
- Evita llevar sandalias, zapatillas deportivas con poca suela, tacones etc…
- En verano si no hay una previsión muy clara de tiempo bueno procura llevar algo de ropa de abrigo, ya que estamos en una ruta de montaña y el tiempo puede cambiar en cualquier momento.
- En verano los días que el calor aprieta lleva abundante agua fresca y provisiones (frutos secos, barritas energéticas, algo de fruta…), ya que en 12 km lo único que encontrarás para reponer fuerzas es alguna fuente.
- No olvides tampoco la protección solar y una gorra o sombrero, cuando el sol está bien alto a mitad del día casi todo el recorrido se realiza sin apenas sombra.
- Los bastones de trekking también serán de gran utilidad especialmente en la zona de los collados bien sea a la subida o la bajada.
- No está de más llevar también un frontal o pequeña linterna para la zona de túnel que hay junto a la presa de Caín. Son unos 100 metros de túnel con un terreno húmedo e irregular en el que podemos tener un tropezón.
- Procura realizar la ruta en temporada baja y a primera hora así evitarás las aglomeraciones de gente que puede haber en temporada alta.
- Procura no desprender piedras a la garganta, por debajo de nosotros discurre otra pequeña senda y puede haber otros senderistas sacando fotos o disfrutando del río Cares.
- Gran parte de la ruta del Cares no tiene cobertura, pero lleva el teléfono con la batería bien cargada por si acaso ocurre alguna emergencia.
- Si no estás en forma no te aventures a realizar la ruta entera, es mejora hacer solo la ruta en un sentido (12 KM) y coger un taxi o vehículo 4×4 para volver.
- Otra opción es hacer 3 o 4 km desde Caín hasta el puente de Bolín o de los Rebecos, que es la parte más sencilla y espectacular y regresar al punto de partida.
- Estúdiate bien estos consejos antes de comenzar la ruta, ya que a pesar de ser una ruta sin apenas desnivel es muy larga y con una caída vertical continuamente a un lado del sendero.