RUTA DE PONCEBOS A CAÍN

En esta ocasión salimos de la localidad asturiana de Poncebos para llegar a la leonesa de Caín

DE ASTURIAS A LEÓN

En este sentido de la ruta realizamos la parte más dura del recorrido nada más salir ya que subiremos durante 2,5 km hasta la zona de los collados.

24 KM IDA Y VUELTA

Luego el recorrido ya se suaviza y es prácticamente llano.

SALIMOS DESDE PONCEBOS EN ASTURIAS PARA LLEGAR A CAIN EN LA PROVINCIA DE LEON. 24 KM EN TOTAL DE RUTA.

DESCRIPCIÓN RUTA DE PONCEBOS A CAÍN

La ruta parte de la localidad asturiana de Puente Poncebos punto también de partida para subir en funicular a la pequeña y pintoresca aldea de Bulnes.

Como un kilómetro antes de Poncebos tenemos un amplio parking para dejar nuestro vehículo de unas 150 plazas. En temporada baja, si queremos podremos continuar con nuestro coche justo hasta donde empieza la ruta y aparcarlo en el borde de la carretera o dejarlo un poco antes en el otro parking de acceso al funicular de Bulnes.

El recorrido son 12 km de ida y otros tantos de vuelta con lo que la distancia total será de 24 km. Si contratamos alguna de las empresas de taxi de la zona podremos realizar la mitad del recorrido y volver en taxi al punto de partida.

La ruta del Carés desde Poncebos comienza con una subida constante de unos 2 km hasta llegar a la zona de los collados. La ruta no tiene pérdida y está perfectamente señalizada. A medida que vamos subiendo vamos dejando en el fondo del cañón el discurrir del río Carés. Una vez en el collado será un buen momento para hacer una pequeña parada y deleitarnos contemplando las vistas de los picos de más de 2000 metros que tenemos delante nuestra. También en este punto vemos el discurrir de la senda horadada en los farallones rocosos de los picos.

La ruta desde aquí es en descenso hasta alcanzar la senda estrecha de poco más de metro y medio que nos llevará prácticamente sin desnivel alguno hasta la localidad de Caín.

A partir de aquí la senda y la garganta del Cares se irán haciendo cada vez más estrechos.

 A lo largo del camino atravesaremos la pasarela de los Martínez. Esta pasarela hubo que construirla debido a un desprendimiento que hubo y que se llevó un tramo de senda. Debe su nombre a una conocida saga de escaladores de origen cabraliego.

Más adelante en el punto más estrecho de la garganta, cruzaremos el puente de los Rebecos y el de Bolín. Un kilómetro y medio antes de llegar a nuestro destino final la localidad de Caín nos adentraremos en un túnel de unos 100 metros con ventanas abiertas en la pared. Tener precaución en este tramo si no nos queremos llevar un chichón en nuestras cabezas de recuerdo. En este punto habremos llegado a la presa de Caín. Apenas a 500 metros alcanzaremos la pequeña pasarela del ( Puente de los Pinteros) para cruzarla y llegar a la pintoresca localidad de Caín de Valdeón.

En Caín disponemos de bares, restaurantes, y zonas de descanso. Este será un buen punto para refrescarnos a la orilla de las cristalinas aguas del río Carés y coger fuerzas para realizar el tramo de vuelta a Poncebos.